Día 9 DETOX

Energía

Hoy les quiero presentar un concepto higienista que considero muy importante, el del reparto de la energía en el cuerpo. En el higienismo, hablamos de 3 sistemas de energía.

  1. Sistema de nutrición: Todo lo que participa en la nutrición del cuerpo: órganos del sistema digestivo principalmente, aunque también nos nutrimos del sol y del aire.
  2. Sistema de relación: Todo lo que nos pone en movimiento y en contacto con el mundo exterior (músculos, huesos, cerebro, órganos de los sentidos).
  3. Sistema de eliminación/regeneración: Formado por los órganos de eliminación: riñones, pulmones, aparato digestivo y piel. La eliminación es una actividad fundamental para el mantenimiento de una buena salud ya que el cuerpo humano no puede estar sano si sus células mantienen mucha toxicidad. Paralelamente se efectúa el trabajo de regeneración (reparación) de las zonas afectadas por la intoxicación y la falta de energía, donde el cuerpo renueva sus tejidos y realiza una “puesta a punto” de sus órganos.

Dado que la energía es limitada, si se come pesado y se requiere mucha energía en el sistema de digestión, habrá menos para los otros sistemas. Por eso es que es normal tener ganas de dormir luego de una comida pesada. Esto es porque toda la energía se fue al sistema de digestión y no hay energía para el sistema de relación.

Contrariamente, cuando requerimos mucha energía en el sistema de relación en alguna actividad que requiera mucha concentración o en momentos de estrés, en esos momentos no suele haber mucha hambre. Luego, cuando nos relajamos luego de mucho trabajo, es ahí cuando aparece el hambre, porque la energía se puede volcar al sistema de digestión.

El momento de mayor eliminación/regeneración es cuando dormimos, por eso es normal levantarse y tener la orina más oscura, mal aliento y mucosidad. Este trabajo es intenso por la noche porque es cuando no gastamos energía en la digestión ni en el sistema de relación.

¿Por qué es importante entender esto? Porque si queremos eliminar, no solamente hay que comer más liviano para ahorrar energía ahí, sino que también hay que permitirle al cuerpo descansar adecuadamente, para que no se sobre exija en el sistema relacional.

Incluso, al ahorrar mucha energía en el sistema de digestión, hay más energía en el sistema de relación y por eso pueden salir a flote temas psicoemocionales sin resolver, como traumas, heridas, rencores, etc.

Te invito a leer más sobre este tema en el siguiente artículo: «La energía es todo»

¿Te pesa el pasado?

El otro trabajo que sugiero realizar hoy es cuestionarse si es que estamos cargando una pesada mochila del pasado. Especialmente, te invito a perdonar a otros. Piensa en algo que alguien te haya hecho y que te haya dolido o enfadado. Pregúntate, ¿qué rencor estoy cargando? Perdonar no significa estar de acuerdo con la persona ni recuperar cierta relación. Pero sí quizás significa liberarte a ti mism@ de la pesada mochila que cargas.

Como complemento, puedes escribirle una carta a esa persona y desahogar cualquier molestia emocional en el papel, y al final romperlo o quemarlo. Verás que luego te sentirás más livian@.

Recuerda, en estos procesos, la depuración es física Y psicoemocional.


En este enlace tienes las indicaciones de día 10

Recuerda, por un trabajo más personalizado, puedes contactarme directamente